Amira Hortensia Arrieta McGregor
Amira Hortensia Arrieta McGregor (1903-1974), mejor conocida como Amira De la Rosa, fue una escritora, periodista, pedagoga, diplomática, poetisa y dramaturga colombiana. Nacida en la ciudad de Barranquilla, De la Rosa desarrolló un profundo interés en el mundo cultural desde una temprana edad.
Realizó sus estudios en la escuela El Debate en Madrid, España, donde se especializó en crítica teatral. En 1926 fundó, con sus hermanas, el Colegio Gabriela Mistral, que aún hoy existe (carrera 38 # 81-29).
Fue autora de la letra del himno de Barranquilla, escogida por concurso en 1942. Y el Teatro Municipal de Barranquilla, inaugurado en 1982, fue bautizado en su honor.
Autora de piezas de teatro como Madre Borrada, Piltrafa, Las viudas de Zacarías y de la compilación de cuentos La luna con parasol. Sus obras llegaron a ser presentadas en Colombia y en el extranjero (España, Venezuela).
De la Rosa disfrutó de un modesto éxito durante su vida. Madre borrada y su recepción en Madrid llevaron a varios escritos sobre su obra y méritos como dramaturga en Colombia. En el extranjero, De la Rosa tuvo un mayor éxito y un reconocimiento más destacado, siendo elogiada por figuras como Gabriela Mistral y Don Jacinto Benavente.
Poco después de su muerte en 1974, los suplementos literarios no le rindieron homenajes como era la costumbre. El escritor Ramón Illán Bacca asegura que esto se debió en gran parte a que la gran mayoría de su obra, con excepción de Marsolaire, no había sido publicada.
Hoy en día, el legado teatral y literario de esta escritora y dramaturga ha caído en el olvido. Sus cuentos, poemas y novelas son difíciles de encontrar, ya que no han tenido nuevas reediciones. Además de esto, sus obras teatrales no han sido llevadas al escenario de manera continua y formal. El nombre de Amira De la Rosa es predominantemente asociado con la letra del himno de Barranquilla y el Teatro Amira De la Rosa, una edificación que permanece cerrada y en estado de deterioro en la actualidad.
En las palabras de la docente y ensayista Mercedes Ortega, De la Rosa es “una autora más bien olvidada y poco valorada, a pesar de ser mencionada como representativa del cuento del Caribe colombiano de la primera mitad del siglo XX”.
Reseñado por: María Ariza Gutiérrez
Comentarios
Publicar un comentario